Julio Alak
Julio Alak es abogado recibido en la UNLP, tiene 65 años, tres hijos y una amplia trayectoria en la gestión pública en la ciudad de La Plata, la provincia de Buenos Aires y la Nación Argentina.
Es docente en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde reviste como profesor adjunto por concurso público de la cátedra Derecho Constitucional.
Con solo 33 años, en 1991 fue elegido como intendente de la capital provincial y reelecto en tres oportunidades consecutivas. Entre sus logros de gestión más destacados están la construcción de la Autopista Buenos Aires – La Plata, avenidas y accesos de alta importancia, la terminación de la Catedral, el Teatro Argentino, el Pasaje Dardo Rocha y la construcción del Centro Cultural y Plaza Islas Malvinas.
Durante su mandato también se compraron 200 hectáreas de espacio verde para la creación del Parque Ecológico, se implementaron Programas de Descentralización y Participación ciudadana y se crearon órganos de gestión de planeamiento del territorio, en una ciudad que ya proyectaba un expansivo crecimiento. Esto se cristalizó con la construcción de miles de viviendas y la pavimentación de más de 10 mil cuadras de asfalto con iluminación que permitieron urbanizar los incipientes barrios.
Alak tomó relevancia en el ámbito de la gestión nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue convocado para asumir como director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas. Bajo su mandato, el Estado se hizo cargo nuevamente de la aerolínea de bandera y Alak fue designado su primer gerente general. Durante su gestión, signada por el saneamiento y la recuperación patrimonial de la compañía, también se logró avanzar con la compra de nuevos aviones Boeing.
El 8 de julio de 2009, Alak juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde puso en marcha el primer Digesto Jurídico, y la editorial del Sistema de Información Judicial (Infojus), además del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Tras ser confirmado para una segunda gestión en el gobierno, Alak impulsó la reforma y unificación del Código Civil y Comercial que continúa vigente al día de hoy.
Ya en 2019, el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo convocó para ser ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. Durante esta gestión lanzó el plan “Mi escritura, mi casa” tramitando más de 100 mil escrituras gratuitas para familias bonaerenses, y puso en marcha un Plan de Transformación Penitenciaria desarrollando el plan de Infraestructura más importante de la historia y el Programa de Inclusión en Contexto de Encierro para bajar la tasa de reincidencia en base a cinco pilares: preservación del vínculo familiar, regularización documentaria, educación, trabajo y producción, y enlace territorial con municipio.
Entre la extensa trayectoria de Alak también se puede mencionar que ejerció como ministro de Justicia de la UNASUR, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), delegado regional por el Cono Sur de la Organización Iberoaméricana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y promotor del Código Procesal Federal, e que integra en la actualidad el consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Desde comienzos del 2023, sumado a su labor como ministro, Alak viene desarrollando junto a su equipo una intensa agenda de encuentros en distintos barrios y localidades de La Plata, consultando ideas y propuestas a vecinos, vecinas e instituciones, con los cuales elaboró el Plan Estratégico La Plata 2030 y los Planes de Desarrollo Local de cada territorio como plataforma de gestión para un futuro mandato de gobierno.